8/8/06

Silent Hill



Bueno, poco tengo que contar de ese survival horror creado por Konami en pleno BOOM de Resident Evil. Y poco mas tengo que decir respecto a que es un juego al que amas u odias (gran ambientacion, buenos puzzles, historia confusa -y durisima sobre todo en el SH2- y escenas de accion complicadas en exceso).

El exito que tuvo le hizo tener 3 entregas mas, de las cuales he tenido la oportunidad de completar 3 (las 3 primeras) y cada cual me ha parecido mas absorvente a falta de su cuarta entrega (The Room) ante la cual tengo ciertas dudas de su calidad.

Pues bien, Hollywood puso sus ojos en el juego y le parecio ideal para hacer una película de terror... y les ha salido una película que adorarán los fans del videojuego... y que confundirá al resto de espectadores.

La historia de la película viene a ser un refrito del primer juego. Una madre va con su hija a Silent Hill porque la niña no deja de soñar con ese lugar, alli tienen un accidente y la niña desaparece. En cuanto despierta, Rose, la madre, se lanza a la busqueda de la niña.

Las primeras escenas en el pueblo son impagables, es como ver una localizacion real del juego, esa niebla, la ceniza, los planos de camara... un soberbio homenaje visual al juego. Como lo es el aspecto de Cybil, la policia que aparecia junto a Harry en el primer juego (a esta si que la han respetado), pero a la que le han cambiado el caracter de forma excesiva. En el juego no dejaba de ser algo "dulce" y no tan "chica dura" como en la película.

Podría hablar párrafos y párrafos del aspecto visual de los personajes, (destacando cabeza-piramide y su escena en la puerta de la iglesia y criticando a Dahlia... menos diabolica que en el juego) o localizaciones (genial los cambios de mundo y la entrada de la oscuridad) pero también es digno de mencionar el sonido. Las sirenas, la radio, los sonidos de los monstruos, todo ha sido fielmente reproducido en la pantalla grande, junto a la BSO de los 3 primeros juegos de SH.

Teniendo una gran historia (cambiandole el sexo al protagonista) y un gran desarrollo visual y sonoro que puede fallar? El desarrollo. Para los aficionados al juego la película no será compleja ni aburrida, el desarrollo es al mas puro estilo videojueguil, con escena de monstruito y cambio de localización para encontrar otra pista y hecatombe final. Sin embargo, alguien poco habituado a sentarse junto a la PS2 se perdera en la recta final de la película porque le darán demasiada información de golpe, quedándose con la impresión de que ha visto un gran espectáculo visual de guión confuso.

Hay mas cosas que de un modo subjetivo no me ha gustado, como la gran cantidad de gente que había en el pueblo (y el recurso tan visto para justificar su presencia -¿Tan complicado era ser un poquito mas fieles a la historia del SH1?-) o lo excesivamente explicito del final (yo no tengo estomago sensible, pero tampoco le vi esa necesidad de baño de visceras), es mas, me habria gustado mas ver a Sean Bean en el pueblo en lugar de a la mujer en vez de protagonizar esa "historia paralela" que no conduce a ninguna parte salvo a una secuela mas que evidente(ya sabemos de donde desaparecieron los 60 minutos de película que faltan).

En fin, que a mi la película me gustó, pero no es una peli de terror convencional, es extraña y ante todo muy visual (mas o menos como Yo,robot pero salvando las distancias entre generos) pero exige al espectador no habituado con el mundo de Silent Hill paciencia y atar cabos sueltos.

Nota 6,5/10

No hay comentarios: