8/1/07

Bueno, y aqui estamos otro lunes mas retomando el ritmo despues del desequilibrio que han sido las fiestas navideñas. Y lo voy a retomar hablando de la pelicula que vi ayer (por fin) El laberinto del fauno.

Ciertamente, si algo define a esta película es "inesperada", habia evitado leer spoilers sobre ella para que me sorprendiera de primera mano, iba solo con el trailer en la cabeza... y vaya si hice bien. Guillermo del Toro ha conseguido que recupere mi fe en el cine español.

La historia esta ambientada en 1944, las tropas de Francisco Franco habian ganado la guerra y la guerra de guerrillas en los montes españoles eran frecuentes. Nos situamos en un cuartel del ejercito, donde Ofelia y su madre (la esposa del capitan) se dirigen para que la mujer de a luz junto a su marido.

Durante el camino Ofelia encontrara un hada, que le guiara hasta el Fauno, una criatura que le desvelara su verdadera naturaleza.

Ante nosotros se nos muestra una película que se queda a mitad camino entre película bélica, dramón y fantasía, pero que no se queda a medias en ser explicita y brutal. La postguerra fue durisima, y el director no se corta a la hora de mostrarlo (impactante el interrogatorio a los cazadores), y la historia de fantasia es oscura y, por supuesto el villano es el mas malo de la historia.

Porque si hay algo que tiene esta peli es un gran malo. El capitan es la persona mas rastrera que se ha visto en las pantallas de cine, y Sergi Lopez consigue hacer que le despreciemos y deseemos que sufra practicamente desde la primera toma.

Durante las 2 horas que dura el metraje el ritmo es variable, no encontraremos momentos de tension absoluta ni momentos de aburrimiento, la película nos lleva de un extremo a otro constantemente para fusionar todo en un final, que podria tacharse de previsible, pero bien mirado... esa historia no podia acabar de otra forma.

En resumen, gran pelicula española (aunque en los creditos ponga mexicana) que demuestra que no solo de tetas y dramones-somniferos sociales vive el cine español.

No hay comentarios: