5/2/08

Los crímenes de Oxford



Hace un par de domingos me dio por ir al cine, no tenía ganas de ver películas "de Oscar" (como American Gangster o Expiación) sino que sólo quería pasar un buen rato en el cine. Mi primera opción era Mortadelo y Filemón, ya que soy fan absoluto de los personajes, pero me da a mi que mejor me espero al DVD y me metí a ver "Los crímenes de Oxford"

Yo no soy de los que admira a Álex de la Iglesia, me gustaron "El día de la Bestia" y "Crimen Ferpecto" sin mas, y no he visto "La Comunidad" ni "800 Balas", así que ni soy conocedor de toda su filmografía, ni ganas, pero esta peli me llamaba la atención, parecía una novela de misterio llevada a la pantalla grande, y eso gusta.

La trama nos situa en Oxford, donde va Martin a hacer su proyecto de fin de carrera junto a su admirado profesor Arthur Seldom. Desgraciadamente el profesor no quiere tenerlo bajo su tutela de manera que Martin recibe su primer golpe al inicio de su periplo británico... pero una serie de asesinatos acabará uniéndolos.

La verdad es que como película de misterio funciona, se nos presentan una serie de personajes a cada cual mas excéntrico de los cuales sospechamos al instante, los crímenes no son rebuscados y las conversaciones, pese a ser matemática de nivel medio/bajo (cualquiera que haya estudiado BUP lo entenderá), pasan por inteligentes y no resultan aburridas.

También tenemos romance, cortado de cuajo por cierta escena con espaguetis por medio, donde podemos apreciar lo jodidamente buena que está la Watling, y para qué figura en la película: Para enseñar pechugas. Aun así suelta un par de frases que parece ayudar al avance de la peli, pero suprimiendo sus escenas no habríamos perdido nada.

Como he dicho, el corto elenco de personajes es realmente extravagante, el compañero colgado de aula, la casera metomentodo, la hija de la casera neurótica, la enfermera pechugona (la Watling)... haciendo que las situaciones extrañas nos parezcan normales en el contexto del film, a mi me produjo una sensación rara, como si estuviera viendo una caricatura no humorística de un capítulo de "se ha escrito un crimen".

De todas formas no me aburrí en absoluto en el cine, no vi un peliculón, ni se me quedará nada grabado en las retinas (bueno, los espaguetis...) pero pasé cerca de dos horas entretenidas viendo una película de misterio donde las investigaciones no eran policiales, sino mas bien intelectuales.

Un detalle respecto al final... esta película es tramposa, como todas las de su estilo.

Saludos.

No hay comentarios: