19/2/08

¿Me gusta el cine?

En ocasiones me pregunto si me gusta el cine o sólo me gusta el entretenimiento gratuito, al menos tengo el regocijo de que como yo, esta la gran mayoría de los habitantes de este mundo, que no consiguen entender como "La Soledad" (por poner un ejemplo) o "Yo Soy La Juani" son reconocidas como grandes películas según la academia de cine española.

No soy ningún gurú del séptimo arte, no se lo que es un contraplano, ni un travelling ni me importa, lo que quiero es sentarme en la sala de cine o en mi sofá del salón y que me cuenten una historia, mas o menos bien realizada, que me entretenga ya sea divirtiéndome, emocionándome o aterrorizándome. Dentro de las películas que me gustan se pueden encontrar obras extranjeras (Indiana Jones, Star Wars, ESDLA, Piratas del Caribe, Batman Begins, Big Fish...) y otras nacionales (REC, Mortadelo y Filemón -la segunda aún no la he visto-, El Orfanato, Los Crímenes de Oxford, El laberinto del Fauno...). Todas tienen en común que buscan entretener. Los premios pueden llegar, pero primero va entretener, incluso me gustan algunos dramones como lo fue "Mar Adentro" por ejemplo o "Expiación" por poner uno reciente, películas que no experimentan, tienen una buena historia y la cuentan. Posiblemente haya una ínfima parte donde el autor se dedica a hacer lo que le da la gana con la cámara (la escena de la playa en este último ejemplo) pero no me vende patochadas como la "polivisión" o ponerme un sms ocupando toda la pantalla.

Pero es que lo que mas me jode es que la academia española LAS PREMIA!!! Y LAS FINANCIA!!! Y RECHAZA OBRAS DE ARTE COMO "EL LABERINTO DEL FAUNO" (que olía a Oscar a la legua) PARA SER CANDIDATA A LOS ÓSCAR!!! Pero esto que cachondeo es, lo que no me extraña es que después nos vengan llorando con lo poco que va la gente a ver el cine patrio. La verdad es que si tengo dos salas, y en una esta la premiada "La Soledad" y en la otra "Los Bingueros" de los cutres y graciosos Esteso y Pajares... me meto de cabeza a Los Bingueros.

En fin, que nos toman por idiotas, y la gente con talento para crear ambientes (como Balagueró), directores que buscan financiación privada para trabajar en España (Guillermo del Toro que bien podría trabajar siempre en EEUU si le diera la gana) y demás promesas del cine español (sólo tenéis que ver la competente "28 semanas después" para comprobar que los españoles sabemos hacer cine no-dramático) no tienen ese apoyo porque no son "gafapastosos".

En resumen, los Goya este año nos han escupido a la cara al público, tal vez se deberían dejar de experimentos y fijarse en lo que le gusta y reclama la gente, que ya que no se hace en españa, pues lo vemos extranjero.

No hay comentarios: