18/2/08

Review: The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

Traicionado por el nombre

Tras los acontecimientos sucedidos en "The Lengend of Zelda: WindWaker" (no lo he jugado, lo siento), Link se une a la tripulación de Tetra (que es la reencarnación del Zelda en otro mundo... pero eso es sólo para que el título tenga la palabra Zelda) para recorrer los mares. En uno de esos viajes se materializa ante el barco de la intrépida capitana un barco fantasma, y ante una oportunidad de aventura así su culo inquieto le impide no subir junto a Link. Por desgracia Tetra es capturada y Link cae al mar y queda a la deriva comenzando así la aventura...

Mucho he esperado la primera incursión de Zelda en mi querida DS, he disfrutado del MARAVILLOSO "A Link to the Past"(SNES), el extraordinario (por la tecnología y el buen hacer) "Link's Awakening" (GameBoy), los sobresalientes "Oracle of Ages" y "Oracle of Seasons" (Gameboy), el espectacular "Ocarina of Time" (N64) y el menos espectacular, pero sobresaliente "Majora's Mask" (N64), y el primer juego que me pase en mi DS, "Minish Cap" (GBA) que es tremendo. En todos he encontrado lo mismo, un sistema de juego adictivo, libertad para la exploración y misiones secundarias y, en la gran mayoría, un buen argumento. Todos estos engranajes giraban sobre el eje de una dificultad ajustada, no eran juegos imposibles, pero si complicados y eran un reto, creando una gran adicción en el jugador.

GRÁFICOS

Si no fuera porque lo he visto moverse en mi DS no me creería que este juego fuera de la consola portátil con menos potencial del mercado. Un aire a Cell-Shading, donde se beneficia del escaso tamaño de la pantalla para disimular la ausencia de filtros de la NDS, movimientos variados y cinemáticas muy resultonas y con mucha expresividad sin utilizar videos comprimidos (aprende Square). Realmente sobresaliente, y ya veremos si encontramos de aquí al fin de la DS algún título que explote mas la consola.

SONIDO

En este título se han prescindido de las melodías tan famosas de la saga, no por ello la partitura es mala, al contrario, es realmente buena, pero heché en falta el famoso tema principal de la saga.
Los efectos de sonido siguen cumpliendo y siguen pudiéndose identificar en casi todos los títulos que tienen a Link como protagonista, de nuevo Nintendo cumple en este apartado.

JUGABILIDAD

El control ha pasado a ser completamente táctil, Link se mueve, ataca y resuelve puzzles con el lápiz, con una respuesta inmediata y precisa, pero esto afecta al juego. Nintendo ha decidido con este tipo de control prescindir de los combates, o simplificarlos al máximo, convirtiendo las luchas ante los jefes en "puzzles que hacen pupa", originales, en algunos casos retorcidos y ya está, al final muy sencillos. Y ese es el problema de este juego, que se ha mezclado el control táctil con la dificultad ínfima, y que un Zelda sea tan rematadamente fácil como este te deja con una sensación fría.

ADICCIÓN

Es un Zelda, y como tal es adictivo, tiene personajes carismáticos como Ciela o Linebeck (clon de Jack Sparrow), localizaciones variadas con sus razas y muchos secretos por descubrir, pero el hecho de que haya que navegar (que a mi particularmente no me llama lo mas mínimo), la escasa dificultad y lo novedoso del control puede echar atrás a los que busquen una experiencia de juego mas clásica.

CONCLUSIÓN

Phamtom Hourglass es un buen juego, uno de los mejores para la DS, realmente divertido y con escenas memorables, pero no es lo que yo, personalmente, esperaba, yo quería un Zelda clásico y me han ofrecido un nuevo Zelda, muy bueno pero diferente, de manera que tiene el síndrome del Final Fantasy XII: La saga pesa mucho. Aún así es un gran juego, pero ojalá saquen un Zelda mas clásico en la DS.