4/8/08

Biblio-Ranking

La marcha de curro ha bajado porque el 75% de las empresas han cerrado de vacaciones, y eso para un técnico de soporte significa aprovechar para cerrar el papeleo y sacar las pocas reparaciones que tengas, tal vez muy poco trabajo para 2 semanas de soledad, de manera que entre caja y caja y papel y papel voy a hacer un ranking de los libros que mas me han gustado y que suelo volver a leer cuando tengo un momento. No están todos los que son pero son todos los que están, y si consigo que alguien, lea cuanto menos la contraportada este post habrá sido todo un logro.

La lista tras el salto

Título: Drácula
Autor: Bram Stoker
Descripción:Qué decir de este clásico universal, una historia de personajes, que da y dará mil vueltas a cualquiera de las adaptaciones al celuloide que hagan del personaje. Contada prácticamente en su totalidad en 1ª persona, donde se nos muestran a los personajes muy diferenciados, desde la pasión de Mina, a la angustia de Jonathan, pasando por el objetivismo del dr. Seward. Una novela de terror que no pierde fuelle a pesar del tiempo.

Título: Dioses Menores
Autor: Terry Pratchett
Descripción:He tenido muchas dudas para poner un libro de este autor (no quiero repetir autores en la lista y he decido poner el libro que mas me guste de cada uno). Realmente toda la saga Mundodisco es muy divertida y recomendable (y un 75% mas recomendable si la lees en inglés, que cuesta, pero mejora mucho), pero la historia de Brutha y su dios-tortuga es entrañable y crítica al mismo tiempo. Una dentellada al cuello de lo que se han convertido las religiones, una excusa para vivir bien por parte de unas pocas personas, y en algunos casos un instrumento de poder.

Aún así no puede dejar de recomendar también Mort, El Segador y Tiempos Interesantes.

Título: Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Descripción:Cuando en clase de filosofía nos dijeron que teníamos que leer este libro me esperaba un tostón infumable como fue el anterior que nos habían ordenado leer (Mas Grandes que el Amor). En el momento que leí sus primeras páginas quedé prendado de este libro, que me leí 3 veces antes de que terminara el trimestre. Su retrato de una sociedad futura donde todo está controlado, los sentimientos no tienen lugar, las personas son fabricadas y todo tiene un orden establecido. Ante toda esta sociedad tenemos a Marx, un especímen defectuoso, desencadenante de toda la historia, que no quiero desvelar porque merece mucho la pena.

Asusta mucho que ciertas partes de esta novela ya se estén cumpliendo...

Título: Los Pilares de la Tierra
Autor: Ken Follet
Descripción:La palabra que definiría a este libro es "grande". En cuanto a número de páginas, periodo de la historia, calidad de la historia, nivel de enganche. Ken Follet consiguió lo que pocos escritores consiguen, una obra maestra, una historia con muchos frentes girando alrededor de la construcción de una catedral, un protagonismo repartido entre varios personajes y unos acontecimientos narrados sin prisas, con el devenir del tiempo como protagonista. El único defecto achacable pudiera ser lo estereotipados de "los buenos" y "los malos" y lo ridículo que puede ser su último pasaje, aunque visto desde los ojos de la desesperación no lo sea tanto.

Título: El Señor de los Anillos
Autor:JRR Tolkien
Descripción:La edición que veis adorna el salón de mi casa, una completa edición de un libro inmortal, con ilustraciones del maestro Alan Lee. La historia del anillo único, con toda la mitología que inventó Tolkien para su Tierra Media, reunida en un volúmen que tiene su lectura anual asegurada. Es cierto que tiene ciertos pasajes lentos, que hay que tener muchas ganas para leerse este libro, pero quien lo lee, lo disfruta, sabe que ha disfrutado de algo muy grande, sin entrar a ser un friki, El Señor de los Anillos es toda una demostración de escribir épica.

Título: Parque Jurásico
Autor:Michael Crichton
Descripción:La película es considerada un clásico del cine moderno, gran película de aventuras con dinosaurios, que montó una vorágine de merchandising y fanatismo por estos antiguos reptiles. A comparación con el libro la película es una puta mierda. El toque científico que le da Crichton y el cambio de registro de los personajes tirando mas a un componene "hijoputil" que Spielberg no da a ninguna de sus películas familiares hacen de esta novela mucho mas rica y variada que la película de Spielberg, que siendo un hito del cine, no puede hacer sombra a la obra de Crichton.

Me dejo muchos en el tientero, podría haber incluído Harry Potter y el príncipe mestizo o Entrevista con el vampiro pero me he cansado de escribir, así que, saludos cordiales.

No hay comentarios: