2/9/08

Análisis: Lost Odyssey



Como aficionado a los JRPG que soy, lo primero que pensé al recibir la XBOX fue que los RPG para mi habían acabado. Microsoft no se caracterizaba por la cantidad de JRPG de su consola, por no decir que en la generación anterior apenas habían tenido ninguno, sustituyéndolos por excelentes RPG's occidentales (KOTOR, KOTOR 2 o Jade Empire) que podían matar el gusanillo.

Al poco, se supo que Sakaguchi estaba trabajando en dos JRPG's para la blanca de Microsoft, el irregular, aunque decente, Blue Dragon y el Lost Odyssey, el Final Fantasy de Sakaguchi para Microsoft.

Sigue tras el salto

No es exagerado decir que Lost Odyssey es un Final Fantasy, al fin y al cabo tiene todas las cosas en común con el mismo, historia compleja y épica, protagonista atormentado y con amnesia o sin saber bien que pasa, algunos secundarios memorables (sobre todo Jansen) y otros que sobran y combates por turnos. De esta forma no tengo ninguna duda que la intención de Sakaguchi era crear otra franquicia de RPG's que fuera la alternativa a la que el mismo creo y que ha ido modificándose hasta el Final Fantasy XII, o lo que es lo mismo, el KOTOR según Square-Enix.

La historia nos mete en la piel de Kaim, un mercenario al servicio de Uhra en una batalla contra los ciudadanos de Khent. En esta batalla un meteorito cae del cielo arrasando con todo... excepto contra nuestro inmortal protagonista. A su llegada a Uhra, Kaim es enviado junto a Sez (otra inmortal) y Jansen a investigar el hecho... y ahí comienza la trama principal. La historia no es excesivamente original, cosa muy complicada actualmente, pero esta bien llevada, y pese a tener algunos pasajes aburridos, suele mantener el interés para engancharte el mínimo de 35 horas que dura el juego sin misiones secundarias.

Técnicamente no sobresale, las realentizaciones son contínuas, y los tiempos de carga excesivos. En los combates los movimientos son variados y acertados, pero las magias son poco espectaculares pese a su variedad, aunque no es esto lo que hace que un RPG sea bueno o malo, simplemente hace que los forofos de los apartados técnicos les guste mas o menos.

Musicalmente es otro cantar, Uematsu se deja notar con melodías mas tristes que en los Final Fantasy, mas melancólicas, acordes con el carácter de los inmortales, pero no por ello peores, simplemente diferentes. Eso si, en los combates y la fanfarria de victoria si que se nota de donde viene la inspiración para este juego.

En cuanto a jugabilidad, pues mas de lo mismo, si habéis jugado a un Final Fantasy/Dragon Quest habéis jugado a Lost Odyssey, salvo en algunos minijuegos donde cambia el estilo de control, dándole al conjunto un sabor a JRPG de la vieja escuela.

En conclusión, se puede decir que Lost Odyssey es lo mejor que nos ha dejado Japón en materia de JRPG desde el Grandia 2, un juego que coincide en sus defectos con el todopoderoso Final Fantasy VII y coincide en sus virtudes, quedando un peldaño por debajo en cuanto a carisma de los enemigos, y un peldaño por encima en personajes secundarios, un juego que engancha por su buena historia y por ser lo que muchos buscábamos en el Final Fantasy XII, un RPG clásico con una historia a la altura, donde no llegó Blue Dragon lo sobrepasó Lost Odyssey.

No hay comentarios: