9/9/08

Reenganchándome a los libros

Cuando terminé El círculo mágico, un coñazo de libro lo mires por donde lo mires, decidí que tenía que reengancharme a leer. La lectura de ese libro se había prolongado durante 4 largos meses y mientras tanto había coleccionado un montón de libros que dejaba en pendiente mientras que terminaba ese tostón.

Tras acabarlo (no me gusta dejarme ningún libro a medias) supe que debía hacer: lectura ligera y divertida, historias interesantes y sencillas de seguir, el género: fantasía, el autor: Pratchett, de esta forma me reenganché a la lectura, tras el salto los libros que me he leído durante el verano y mi opinión.


Tiempos Interesantes
El Imperio Agateo es un lugar donde la inestabilidad social y la opresión se hace con mucho respeto, incluso los agitadores actúan con mucho respeto, es mas, la maldición mas común de la zona es: ojalá vivas en tiempos interesantes... y esos tiempos van a ocurrir, con Rincewind, el mago que confunde sexo con patatas, metido por medio.

Esta es, para mi gusto, la mejor novela de la serie de novelas protagonizadas por el mago, con una crítica a los totalitarismos y a las oposiciones de los mismos, e incluso a la sumisión excesiva de un pueblo, China es el objetivo de la pluma del genio del humor en una historia de un golpe de estado, de un agitador respetuoso que ya se nos presentó y de una guerra civil, y todo con mucho sentido del humor.


El País del Fin del Mundo
Rincewind aparece en el continente perdido, un lugar con un clima... Australiano, donde las cosas funcionan de una forma extraña, y Rincewind y su innata capacidad de huida son los únicos que pueden poner orden y traer el agua a XXXX.

Si el anterior libro era el mejor de Rincewind, este es el peor. Posiblemente sea dado a la terrible traducción que no sigue el estilo marcado en anteriores libros, o porque el libro carece de secundarios de interés, y consiste básicamente en un correcalles de un lado a otro de Rincewind, donde su objetivo aparece cara al final sin que hayan habido excesivas pistas. Lo que debía haber sido la gran aventura final del mago mas popular del Mundodisco se quedó en una novela divertida y punto, que aspiraba a ser muy grande y se quedó en una aventura entretenida sin mas. Aún así sigue siendo recomendable.

Harry Potter & The Deathly Hallows
Culminación a la saga mas importante de libros de los últimos años, y punto y final a las aventuras del niño mago contra Voldemort, con una trama violenta, cruel y sin tapujos. Harry ya ha cumplido 17 años, y de esta forma desaparece su protección, sabe que no puede volver a Hogwarts, sabe que debe enfrentarse a Voldemort, y sabe que sólo puede contar con Ron y Hermione.

El libro gira completamente lo que habíamos estado leyendo en las seis entregas anteriores. Si bien Rowling había dejado intuir en "El Príncipe Mestizo" este cambio, nadie se esperaba que fuera tan radical. Torturas, personajes importantes muertos, es una guerra y muere todo tipo de gente, incluso hay un taco. Con todo no es el mejor libro de la saga, pero sí que es una buena culminación, sin florituras ni giros que lo arreglen todo, ásí debía acabar y a Rowling no le tembló el pulso.


Papá Puerco
En mi retorno al Mundodisco decidí leer un libro en el que no tenía depositadas muchas esperanzas, una especie de cuento navideño de disco, con Susan (un personaje que en "Soul Music" no me acabó de gustar) como protagonista, y menos mal que decidí leerlo, pues, junto a Dioses Menores y Mort se ha convertido en mi novela favorita de Mundodisco.

El libro relata la desaparición de Papá Puerco, un orondo ser que deja regalos en las casas de los niños la noche de la Vigilia de los Puercos, y sobre las fantasías infantiles, las mentiras piadosas (o no tan piadosas) que decimos a los niños, y la parte de niño que queda en nosotros y que tratamos de rechazar con fuerza. Es una novela entrañable, que se lee con una sonrisa en la boca, donde la Muerte está desatada y nos regala los mejores diálogos que se le habían ocurrido a Pratchett en tiempo, y es que, no en vano, La Muerte es el mejor personaje que he podido disfrutar en cualquier medio de entretenimiento.

--------------------*---------------------


Ahora he comenzado El Éxodo de los Gnomos en su edición Omnibus (una trilogía reunida en un sólo volumen), también de Pratchett, pero fuera del Mundodisco y dentro de un centro comercial, esta será la última novela de fantasía que lea hasta que no termine mis dos próximos objetivos: Un Mundo Sin Fin y La Catedral del Mar, y al menos me siento orgulloso de haber recuperado mi afición por la lectura.

Saludos

No hay comentarios: