20/3/09

Se acabaron las fallas

Bueno, escribo desde el trabajo ya que ni puente ni nada en estas fallas que serán recordadas por las mas laborables que he tenido hasta el momento, y sí, se acabó la festividad valenciana por excelencia, la que llena las calles de color ruido peatones y fiesta, la que molesta a vecinos y agrada a los que tienen sus días libres. Pese a trabajar del 16 al 18 por la mañana, he salido, he ido a un par de mascletàs, no vi la nit de foc y, cómo no, vi algunos monumentos.

Sigue tras el salto

Este año volvió a ganar la falla Nou Campanar, en una decisión bastante controvertida. La falla se sale de los cánones clásicos, estéticamente rompe con la tradición Santaeulàlia (que ha preferido hacer la falla municipal este año) y apostaba por formas angulosas y tonos pastel. La sensación que da es de no saber donde han metido el enorme presupuesto con el que contaban, en un monumento que a mi, al menos, me dejó muy frío.



No fue el así el monumento alzado en la Plaza del Pilar, mas clásico e igualmente mastodóntico con la dificultad añadida del reducido espacio para plantarla. La sensación de entrar desde la calle Hospital y encontrártela de golpe es infinitamente superior a la que sentí al visitar Nou Campanar, y desde luego, esta era mi favorita. La ópera era su temática y tenía ciertos ninots realmente hilarantes.



La falla de la plaza del ayuntamiento, como viene siendo habitual, era realmente simpática y sin mucha mala leche, buscando mas bien el chiste fácil, y la otra "grande" como es Convento Jerusalén era la mas "bonita" en el término global de la palabra, pero para mi gusto pecaba demasiado de autohomenaje a la tradición fallera y le faltaba bastante crítica.

En fin, que el trabajo no ha impedido que disfrute, aunque brevemente, de estas fiestas.

2 comentarios:

Juanma dijo...

opino como tú con respecto a lo de la falla de nou campanar y la del pilar, a mi tb me gustó más esta última.

y quemar vi una como con un dragón que estaba cerca del antiguo cauce del turia (como ves no sabía ni donde estaba jajajjaja)

Julef/Blocker dijo...

Verías alguna de la zona de Cánovas supongo, para que la quemaran y comenzar la juerga xD.

Este año ha habido tongo en las fallas, pero en la fiesta no lo hay, espero que las hayas disfrutado nen ;).