21/5/09

Geralt de Rivia



Debido a una serie de recomendaciones de unos y de otros, y pese a mi decidida intención de abandonar temporalmente la literatura fantástica para reducir el backup de libros no-fantásticos que tengo (El Médico, Chamán, IT, El último merovingio... y aumentando xD), llegó a mis manos el primer volumen de la saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski, curiosamente al mismo tiempo que me regalaban los dos primeros volúmenes de "la saga" de fantasía actual, Canción de Hielo y Fuego (a la que está enganchadísima mi novia). Tenía entendido que el primer libro era una recopilación de historias cortas del brujo (al que ya conocía de refilón gracias a mis ligeras experiencias con "The Witcher" el juego de PC), leí sólo la primera, la estrige de Wizyma... y ya voy por la mitad del tercer libro.

Continua tras el salto

Los dos primeros libros no forman parte de la historia que nos quiere contar el autor polaco en su saga, pero sí que explican ciertas cosas. Viéndolos con perspectiva, en "El último deseo" se nos presenta a Geralt, un brujo, un mutante, repudiado por muchos, cazador de monstruos por dinero, afamado por su falta de sentimientos... y se nos presenta como un hombre, poderoso, gran combatiente, pero un hombre, con sus errores, sus desengaños, sus problemas sentimentales y a su carga de ser lo que és. También se nos presenta a sus personas mas cercanas (que no acompañantes) Jaskier el bardo y Yennefer la hechicera, y además hay una historia que pasa de puntillas entre la trama central y la presentación de personajes. Esa es nuestra historia.

Posteriormente, en "La espada del destino" se nos presentan las relaciones entre Geralt, Jaskier y Yennefer, aventuras en las que los tres coinciden, o simplemente evolucionan y vemos sus interrelaciones. Vemos la relación de sincera amistad de Jaskier y Geralt, o conocemos a la verdadera Yennefer (muy poco matizada en el primer libro), y para rematar un par de historias que cobran sentido en el tercer libro, pues forman el hilo central de la trama "importante" que se desarrollará.

No son libros muy extensos, y tienen un vocabulario bastante actual, sin embargo se atisba que los hechos y comportamientos son bastante complejos, siendo la virtud de estos dos libros el mostrarnos la complejidad y motivaciones de los que serán nuestros protagonistas, de manera que se ven mas como un prólogo necesario que como un sacadineros (que también lo es, para qué engañarnos). Sin embargo asientan las bases de una historia grande, adictiva y no se nos presenta a base de cliffhangers (especialidad del efectivo pero mediocre Dan Brown) sino por el desarrollo tranquilo pero constante de una trama que se prevée grande.

Resumiendo, creo que, por lo que llevo leído, he dado con una de las mejores sagas contemporáneas de fantasía creadas hasta la fecha. Mis otros libros tendrán que esperar a que complete la saga de Geralt... o que termine el 6º libro antes de que publiquen "La dama del Lago".

Saludos

2 comentarios:

Mixxer dijo...

A mí me gustaron mucho cuando los leí. Una trama adulta, un personaje carismático, muy recomendable.

Kirkis dijo...

Mi girlfriend me regaló los 6 libros de una tacada y los he disfrutado mucho.

No te cuento más para no joderte pero hay cosillas de los últimos libros que no me "apasionan" como la magia de los 3 primeros.

Eso si, la traducción es impecable, uno de sus grandes alicientes.