17/1/10

Avatar: La película y Avatar: La Experiencia


Acabo de volver del cine tras ver la proyección de la última película del idolatrado James Cameron. La ultrapublicitada, seguidísima, famosísima y esperadísima Avatar es una buena película, en mi opinión no es la obra maestra como claman ciertos foros de opinión, pero sí que es un buen entretenimiento. Eso sí, para hablar de ella hay que hacerlo en sus dos facetas, en su faceta como simple película y en su faceta de experiencia, con sus gafitas, sus 3D y sus efectos especiales.

Sigue tras el salto

Si miramos Avatar como película, vemos que es una simple evolución de historias como "El último Mohicano", o "Bailando con lobos", eso sí, los vaqueros pasamos a ser tooooooooooodos los humanos y los indios son unos pitufos gigantes con taparrabos que hablan élfico. La historia es plana, los buenos son muy buenos, los malos muy malos y se dan hostias como panes. Eso no es malo, es puro cine de entretenimiento, yo no voy a una sala para no tener claro qué he visto en cuanto se encienden las luces, pero eso impide que empaticemos con los personajes, sales de la sala sabiendo que has visto una cinta de aventuras espectacular, con un ritmo endiablado y con escenas que cortan la respiración, sin embargo no recordaremos casi ningún nombre, y no nos quedaremos con ningún personaje. En resumen, película de aventuras muy buena protagonizada por humanos y peluches sin carisma (y con una batalla final cruda y BRU-TAL).

Si hubiera visto la película de un modo convencional, este sería el fin del comentario, pero Avatar tiene un handicap que hace que su visión en cine sea obligatoria y que explica sus excelentes cifras de recaudación. James Cameron planteó esta película como un festival visual y sonoro. Recuerdo cuando me puse la gafitas 3D por primera vez, siendo un chaval en Futuroscope, era un efecto curioso, pero nada del otro mundo. Sin embargo, ver esta película en 3D es algo espectacular, es alta definición con volumen, las escenas de acción ganan mucho con el efecto de profundidad, y los coloristas y preciosistas paisajes lucen como nunca antes se había visto. La historia podía ser tópica, pero la excelente planificación de los planos hace que sea prácticamente imposible separar la vista de la pantalla.

Como he dicho, Avatar como película es buena, muy buena, pero dista mucho de otras grandes obras de Cameron como Aliens o Terminator 2, sin embargo, como experiencia, como planificación de espectáculo, es lo mas impresionante que hemos podido ver en una sala de cine hasta la fecha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente te refieres a "Aliens, el regreso", gran película que continua con la tensión de "Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott, con "si uno era malo, mogollón ni te cuento". Lástima que la de Cameron no llega a la original.

Saludos

Julef/Blocker dijo...

Correcto, me refiero a la película que mencionas con su nombre en USA (http://www.imdb.com/title/tt0090605/) , en España le pusimos la coletilla porque nuestros traductores son así de originales xD.

Por otra parte, considero que no son comparables, la de Scott es un relato de terror excelente, mientras que la de Cameron es simplemente un pedazo film de acción, género que desde luego es su fuerte, como demuestra con las dos Terminator, Titanic (que tiene una última hora genial) o la misma Avatar.

Gracias por tu comentario ;)¨.