27/2/10

Un saco de huesos


Sí, soy muy repetitivo cuando hablo de libros, pero sinceramente, después de leer "Tiempo de Odio" y "Bautismo de Fuego" de la saga de Geralt de Rivia (ha salido "La Dama del Lago" (alegría y alborozo) y nos la han dividido en dos partes (¿intereses comerciales? noooooooo)), comerme la cabeza con el clásico "1984" de Orwell (jamás pensé que una idea tan rematadamente interesante sólo serviría para servirnos en bandeja parrafadas y mas parrafadas de divagaciones varias) y volver a disfrutar como un enano de "Buenos Presagios" de Pratchett no me nacían las ganas de escribir. Pero con "Un Saco de Huesos" me ha ocurrido algo que hacía tiempo que no me pasaba, ha sido uno de esos libros que parece que tengan super-glue en la portada porque se queda pegado y eres prácticamente incapaz de soltarlo. Yo no sé si es el mejor libro de Stephen King, pero sí se que es el que mas me ha gustado, aunque como ocurría con IT, el final es decepcionante. Mis impresiones... haciendo click en Leer post completo.

La premisa de la que parte esta novela no es precisamente original conociendo al autor. Un escritor (Mike Noonan) que ha enviudado recientemente y residente en Derry sufre un bloqueo que puede acabar con su carrera. Para tratar de revertir su situación decide mudarse a su casa del lago, un viejo caserón en la zona del TR de Maine, con ello encenderá la mecha de una serie de sucesos paranormales que harán que cambie el punto de vista de su querida casa de verano.

Si hay algo que gusta de esta novela es la agilidad con la que suceden los acontecimientos. La narración en primera persona (que puede llegar a producir desastres como Camposanto de Iker Jiménez) está bien hilada, aunque chirría un poco el recurso que utiliza para dar vagos retazos de las situaciones de los personajes secundarios. La aventura de Noonan comienza muy pausada, es mas, el componente sobrenatural no aparece de una forma activa hasta el segundo tercio de libro. King se toma su tiempo para que conozcamos a Michael, sepamos cómo está de dolido, qué carácter tiene y cómo le trata su entorno... para meterlo de lleno en una historia de fantasmas.

Los misterios se van desarrollando sin pausa, entrelazándose, y a medida que las investigaciones del protagonista avanzan, todos los cabos sueltos van agrupándose para formar un todo que da paso al final, que, por desgracia, no aguanta el nivel que había mostrado la novela durante las 600 páginas anteriores. No sé que mosca le pica a King cada vez que escribe, porque con IT ya ocurría lo mismo. Crea una historia apasionante, la desarrolla de una forma envidiable (y da igual que lo haga en tercera que en primera persona, su adaptación es perfecta) genera un clima claustrofóbico... y después lo revienta con idas de olla que de tan sorprendentes son ridículas (IT) o con una colección de topicazos como ocurre en la novela que estoy comentando.

Pese al mal regusto de boca que deja el final, no se puede negar que el resto del libro se disfruta mucho, prácticamente se devora, y siendo además como es un libro con temática fantasmal (por fin he encontrado uno que me ha gustado!!!!) la sensación de gran historia no desaparece, sino que se agranda conforme el tiempo va pasando y el recuerdo sobre el libro se va aposentando. El final es malo, es innegable, pero es válido, es consecuente con lo que ha ido pasando, aunque de una forma apresurada y que no acaba de seguir el tono que se ha ido dando al resto de pasajes de la novela.

PD: No he escrito antes porque:

a) Me he ido a la Línea de la Concepción 10 días a ver a la familia de mi novia y no me daba la gana postear desde allí

b) (punto mas importante) He descubierto lo jodidamente divertido que es jugar al Modern Warfare 2 con las ventajas Maratón+Pies Ligeros+Ninja e ir dando machetazos a diestro y siniestro. Me parece que este punto lo justifica todo ¿no?

Saludos

No hay comentarios: