16/6/10

Mi visión del E3



Entre anteayer y ayer pude seguir fragmentos de las conferencias que dieron Microsoft, Nintendo y Sony en el todos los años esperadísimo, y generalmente decepcionante E3. La verdad es que este año es sencillo decantarse por una ganadora, la única que ha tratado a todos los tipos de jugador por igual, y la única que ha mostrado un hardware que puede cambiar el modo de ver las cosas, del 3D emulado al 3D real. Sin duda Nintendo ha barrido a su competencia.

Microsoft comenzó de la forma esperada, soltaron sus títulos mas esperados, eternamente anunciados y que si no se mostraban en la feria no pasaba nada porque nos iba a llegar información a raudales en el tiempo que falta para su lanzamiento. Bien es cierto que la demo del Gears of War 3 lucía estupendamente (como el 1 y el 2 pero con mas bichos en pantalla), al igual que la de Halo: Reach, pero, sinceramente, no era nada que no hayamos visto antes. Después dieron paso a Kinect, un periférico nuevo, cuya razón de ser ha sido el éxito del Wiimote, y cuyo catálogo va a basarse en lo mismo, juegos casual sociales mediante reconocimiento de silueta. Vamos, como el Eye Toy pero a lo bestia.

Como colofón final, Microsoft presentó su nuevo modelo de XBOX 360, un modelo slim que llega demasiado tarde (supongo que por problemas con el control de la temperatura de la CPU y la GPU de sus consolas) y que puede adquirirse ya. Al final todo resultó ser demasiado esperado, los juegos eran los ya conocidos (aunque fue un placer ver algo de gameplay del Metal Gear Rising) y el Kinect vino a ser una mezcla del WiiMote con el EyeToy. ¿Curioso? Sí, ¿Interesante? Por los juegos mostrados lo será breve tiempo.

Posteriormente vino Nintendo, una compañía que se ha pegado una buena este año. La falta de juegos de nivel se ha hecho notar este año (que ha repuntado con el sensacional Super Mario Galaxy 2) y es que se habían olvidado que sus consolas tienen usuarios de todo tipo, de los casual, los familiares y a los que les gustan los juegos para un sólo jugador y para ams de 30 minutos. El ritmo de la conferencia ha sido similar, con trailers y gameplay de juegos ya anunciados (y alguna chapuza como el uso del arco en el nuevo Zelda), con algún anuncio sorpresa maravilloso (el retorno de Donkey Kong y Kirby siempre será bien recibido) y alguna sorpresa chafada (como el remake del excepcional GoldenEye que desde ya esperamos como agua de mayo).

Eso sí, el momento culminante fue la aparición de la Nintendo 3DS, tanto por el catálogo que mostraron de títulos en desarrollo (como un remake del Metal Gear Solid 3), como por la posibilidad de jugar en 3D reales sin necesidad de las gafitas de marras. Si a todo esto se le une las dos lentes para poder hacer fotografías en 3D reales, podemos asegurar que Nintendo ha creado una de las máquinas que deben pasar a cambiar el curso de los juegos. Veremos si el catálogo la acompaña y no le pasa como a la pobre Nintendo DS, llena de juegos de los cuales la gran mayoría no merecen ser nombrados.

Y para terminar Sony. La verdad es que para superar a la conferencia de XBOX lo tenían fácil, pero Nintendo les había hecho mucho daño con su sistema 3D sin necesidad de gafas. Por lo que comentan los analistas, el 3D mostrado por la portátil de Nintendo es tan espectacular que el que trataron de potenciar en la autocomplaciente y aburrida conferencia de Sony se quedó en poco. Por otra parte, a parte de la lógica presentación de próximos juegos (y de dar por fin una fecha para el Gran Turismo 5), se presentó el Playstation Move... y ahí comenzó el sinsentido.

El periférico presentó graves problemas de lag, y no parecía innovar en nada al Wii Motion Plus, y por si fuera poco, en lugar de dar datos que pudieran inclinar al usuario a adquirirlo(que no va a ser mi caso porque con la Wii tengo bastante), se dedicaron a lanzar piedras a la presentación de la compañía de Redmond. No sé en qué pensarían, pero hacer un ataque tan directo a otro periférico cuando el tuyo está dejando mucho que desear es una estrategia bastante patética. Al final la conferencia de Sony, como la de Microsoft, fue previsible, aburrida y sin nada que pueda decir que estas compañías vayan a triunfar este año.

Eché en falta ver el nuevo proyecto de Naughty Dog o haber visto algo de Mistwalker (compañía desaparecida en combate pese a su gran inicio en la XBOX, veremos su título para Wii), pero bueno, tiempo habrá para ello.

Hasta aquí mis divagaciones :D

No hay comentarios: