27/10/14

Creando un Media Center con alrededor de 60 € (II)



Vale, ya hemos recibido todo nuestro material, lo hemos conectado a la TV con un cable HDMI -¿Que no tenéis por casa?¿En qué sigo vivís?- y conectamos el adaptador de corriente a la Raspberry.

Pantalla negra.

Evidentemente, hay que instalarle el sistema operativo.

2- Instalar el sistema operativo

Hay dos SO principales para Raspberry que se dedican a lo mismo, a cada persona que le preguntes te dirá que es mejor uno u otro. Raspbmc u Openelec, la decisión es vuestra. A mi, personalmente, me gusta más Openelec, y os podéis bajar la imagen para la Raspberry aquí. Os recomiendo la diskimage para la primera instalación porque así simplificaremos el proceso en el caso de ser usuarios Windows, en el caso de ustilizar Linux la versión comprimida es válida. No tengo Mac, lo siento, así que no sé cuál es la mejor opción para OSX, aunque suelo leer que el procedimiento es muy similar al de Windows.

Instalando la imagen en una SD en Windows

El procedimento es extremadamente sencillo:

  •  Bajamos el Win32diskimage pulsando aquí.
  •  Insertamos la SD en nuestro equipo y anotamos la letra de unidad que se le asigne.
  •  Descomprimimos el img.gz que hemos descargado de la página oficial de Openelec para extraer el archivo .img
  •  Arrancamos el Win32diskimage, seleccionamos el .img descomprimido como la imagen a copiar y la letra de unidad de nuestra SD como destino. Pulsamos Write y esperamos...
  •  ¡Ding! Instalado


Instalando la imagen en una SD en Linux

Tampoco vamos a tener una gran complicación para hacer esta instalación en Linux, aunque nos tocará trastear con la consola (no levantes esa ceja, si tienes Linux SABES usar la consola). En fin...

  •  Descargamos la build tar.gz de la web, en lugar del diskimage y la descomprimimos (me da igual, de forma visual o por consola). Pongamos en /home/Openelec.
  •  Abrimos la consola (si no la teníamos abierta) y averigüamos el nombre que se le ha asignado a nuestra tarjeta SD con el comando dmesg | tail. En el listado la encontraremos como /dev/sdi. Donde i es un número.
  •  Entramos en el directorio donde hemos descomprimido Openelec (en este caso cd /home/Openelec) y ejecutamos el script de instalación sudo ./create_sdcard /dev/sdi (recordad sustituir la i por el valor que hemos anotado en la anterior consulta
  •  INSTALADO

Con esto, sin introducimos la SD en nuestra Raspberry arrancará Openelec y podremos iniciar su configuración básica. Una vez configurado podés comenzar a explorar.

¿Que queréis instalarlo en un USB? o ¿Queréis que os cuente algo más de Openelec?¿O ambas cosas?

Muy bien, en el próximo post al respecto os comento lo del USB, y la configuración básica de Openelec.

Post relacionado:
Creando un Media Center con alrededor de 60 € (I)

No hay comentarios: