9/7/15

Mad Max: Furia en la carretera y el feminismo

Hace tiempo que vi Mad Max: Furia en la carretera, la cuarta iteración del ex-policía en el yermo postapocalíptico australiano por el ya venerable George Miller. Cuando la vi salí vibrando del cine, pues pese a que no soy muy admirador de la estética árida del desierto, sí vi una de las películas de acción más competentes que he tenido la fortuna de ver en una pantalla de cine. De hecho creo que sería la mejor de este año si no fuera porque también vi la sobresaliente Kingsman: El Servicio Secreto. Sin embargo no vengo a contar las bondades de la película, sino porque el cansinismo del debate que la rodea.

Un grupo de activistas pidió boicotear la películas por la apología al feminismo al poco de ser estrenada (Link aquí). Ésto, ya de por sí delirante bien entrado en el siglo XXI, ganó dimensionamiento en plena vorágine feminista a raíz del "caso Sarkeesian" y del caso "Depression Quest", donde he podido observar lo que se ha ido evolucionando desde lo que, a mi parecer, son reivindicaciones justas de igualdad a momentos de ideas exageradas y sacar punta extrema a casi cualquier situación.

El tema está en que tras ver la película no soy capaz de ver la fuente de tanta polémica. Es tan simple (una persecución de dos horas), y tan... NORMAL (si tú eres mejor tirador que yo, dispara tú, por poner un ejemplo de los que han creado polémica) que, no se, si cambiamos a las mujeres por esclavos de la tribu CHAKALAKA todo sería igual. ¿Que Imperator Furiosa es un gran personaje femenino? Pues claro, es una terrateniente del maloso que tiene a todos esclavizados. ¿Que es fuerte? Joder: ES UNA TERRATENIENTE, no va a ser una florecilla delicada. Lo triste es que haya que puntualizar que sea una mujer. Por parte del colectivo machista por el complejo de inferioridad del que hacen gala, y por el feminista por quitarle la normalidad que tiene.

Y es que es así, que una mujer no es siempre una víctima es algo NORMAL, no algo que celebrar, y si Imperator Furiosa es un personajazo por toda su evolución en la película, que lo es, no lo es por ser mujer, lo es porque es un personajazo (y porque Charlize Theron clava su papel).

En fin, todo esto es un resumen para reivindicar que a veces perdemos más el tiempo discutiendo de gilipolleces que disfrutando, en este caso, de una divertidísima y espectacular cinta de acción de trama simple. Cada día me alegro más de ser tontito y no darle demasiadas vueltas a temas que considero dentro de la normalidad, como que una mujer pueda tener aristas, o que un homosexual pueda enrollarse con su novio/marido/amante allá donde le venga en gana.

Vivan los tontitos!

No hay comentarios: