7/7/15

Thief of Time


Con Pratchett me pasa algo curioso, no puedo leer sólo una novela suya. A veces puedo tener pilas y pilas de relatos por leer, y que de verdad estoy loco de ganas de devorar, y sin embargo los postpongo hasta después de mi siguiente Pratchett-novela. Tras La Verdad iba a volver a ocurrir, y así ha sido, evidentemente, y, también evidentemente, he sufrido un ataque de masoquismo y he decidido leer al maestro británico en su idioma. Al menos no es un sinfín de juegos de palabras como Equal Rites y he disfrutado de Thief of Time con la fluidez que merece esta aventura coral.

Es difícil encasillar a esta novela en una saga, pues pese a que aparecen Muerte y Susan, no ganan mucho más protagonismo que los auditores, o los monjes de la historia, o un humilde relojero junto a su Igor, o un huérfano con una sorprendente cualidad innata para el hurto. Por ello considero que el adjetivo coral es el más adecuado para definir este libro.

La novela inicia su relato como una historia de aventuras e intriga para ir evolucionando a una reflexión sobre la naturaleza de Susan. Como en muchas de las obras de éste genial escritor, tenemos la capa de la trama loca, aderezada con una cantidad ingente de humor absurdo, para ir encontrando ideas críticas e incluso trágicas que implosionan en nuestra mente mientras creemos estar leyendo un ligero relato de un mundo de fantasía.

La obsesión por el orden, la belleza del caos, el sentimiento de soledad, la familia o el ser considerado un completo inútil o qué es ser humano son los hilos que tejen la trama de la construcción del reloj más preciso del universo, incapaz de perder el ritmo, que nunca atrasa ni adelanta y que amenaza con destruir el orden temporal de todo el disco.

Y como ya ocurría con el anterior libro comentado, devorando sus páginas encuentras reflexiones muy tristes y pesimistas entre chascarrillos y ágiles aventuras. Y es que una idea amarga en medio de una comedia puede conseguir que se quede por más tiempo en nuestra mente.

Una especie de muerte por chocolate.

No hay comentarios: